Los atletas jóvenes pueden tener éxito solo si pueden rendir con todo su potencial. Para satisfacer mejor las necesidades actuales y futuras de los atletas jóvenes, el Instituto de Ortopedia, Medicina del Deporte y Columna del Nicklaus Children’s Hospital continúa manteniéndose firme como líder en el campo de la medicina del deporte.
Nuestros cirujanos ortopedistas y deportólogos trabajan con especialistas en rehabilitación de deportistas, nutricionistas y expertos en salud mental de la institución enfocados en el retorno al deporte y la prevención de nuevas lesiones para que los niños puedan mantenerse activos y sanos.
“Hace años, la “medicina del deporte en niños” se centraba más en la población de pacientes adolescentes más jóvenes”, afirma el Dr. Craig Spurdle, cirujano ortopedista pediátrico, médico deportólogo y jefe de Cirugía Ortopédica de Nicklaus Children's. “Hace poco ampliamos nuestro servicio para prestar la atención que merecían los adolescentes y adolescentes mayores que necesitan una atención especializada debido a sus tasas excepcionalmente más altas de nuevas lesiones en comparación con los adultos y sus etapas continuas de crecimiento y desarrollo; no solo desde la perspectiva del esqueleto, sino también del control neuromuscular”.
Es posible que los adolescentes no reciban la mejor atención cuando los deportólogos de adultos los consideran “adultos pequeños”. Ellos requieren y merecen atención especializada adecuada para su etapa de desarrollo, tanto física como mental.
Detección y corrección del riesgo de lesiones
Los expertos en medicina del deporte de Nicklaus Children’s pasan mucho tiempo educando y capacitando a atletas jóvenes en la prevención de lesiones.
Para la mayoría de los atletas jóvenes, esta educación y entrenamiento comienza en la escuela. Actualmente, Nicklaus Children's ofrece servicios de capacitación para atletas a más de 35 escuelas en la comunidad, y el número de escuelas contratadas continúa aumentando. A través de estas asociaciones, los entrenadores deportivos especializados en niños se están integrados dentro de las escuelas locales. Allí trabajan durante las prácticas y los partidos, identificando los riesgos de lesiones, para luego prevenir y tratar las lesiones.
Algunos atletas en riesgo pueden beneficiarse de las capacidades de análisis del movimiento en 3D del Programa de Medicina del Deporte. Esta tecnología permite a los deportólogos evaluar atletas sanos y desarrollar programas individualizados de entrenamiento neuromuscular que apuntan a mejorar la técnica y el movimiento. El objetivo final es reducir el riesgo de lesión, especialmente en niños con mayor riesgo.
“Las atletas mujeres tienen hasta cinco veces más probabilidades de sufrir una lesión o una repetición de una lesión del ligamento cruzado anterior (LCA)”, sostiene el Dr. Spurdle. “Nuestras técnicas de prevención de lesiones han ayudado a reducir ese riesgo para todos los atletas, especialmente para nuestro grupo de más alto riesgo, las niñas adolescentes”.
En caso de que un atleta requiera rehabilitación, atención de emergencia o intervención de ortopedia después de una lesión, nuestros entrenadores integrados actúan como enlaces para los atletas, lo que brinda un acceso más fluido a cirujanos ortopedistas y otros especialistas adecuados.
Abanico completo de servicios quirúrgicos
Con la adición de dos cirujanos deportólogos, las capacidades de intervención quirúrgica avanzada de Nicklaus Children´s satisfacen todas las necesidades de medicina del deporte de un atleta joven. Debido a que los atletas en edad pediátrica no han terminado su crecimiento y desarrollo, las técnicas quirúrgicas deben tener esto en cuenta, especialmente cuando se realizan reconstrucciones del LCA.
“Por desgracia, la reconstrucción del LCA es una necesidad frecuente entre la población de pacientes pediátricos”, sostiene el Dr. Spurdle. “Estos atletas todavía están creciendo, lo que significa que las reconstrucciones del LCA son técnicamente diferentes de las que se hacen en adultos, teniendo en cuenta el crecimiento que aún les falta según el estadio de desarrollo de cada paciente. Por ejemplo, a menudo se requieren injertos de tejido blando, ya que la construcción hueso-tendón-hueso puede alterar el crecimiento”.
Para satisfacer las necesidades específicas de cada paciente, los cirujanos eligen la reconstrucción más segura para el paciente teniendo en cuenta el crecimiento que aún les falta y la madurez esquelética. La reconstrucción del LCA, incluye lo siguiente:
Tanner 1 y 2
- Procedimientos preservadores del crecimiento:
- 1) reconstrucción intra/extraarticular con banda IT Micheli-Kocher
- 2) todas las reconstrucciones epifisarias ILCA (injertos de tejido blando)
Tanner 3
Tanner 4
Tanner 5
En el caso de nuestros injertos de tejidos blandos defendemos firmemente el uso del autoinjerto de tejido (del paciente). Se ha demostrado que esto tiene una tasa de repetición de la lesión mucho más baja en comparación con tejido de donante (aloinjerto). Algunos estudios sugieren que el uso de aloinjerto (tejido de donante) puede tener un riesgo hasta 25-40 % mayor de repetición de la lesión.
De estas opciones de autoinjerto, los injertos de cuádriceps están creciendo en popularidad. El Dr. Spurdle está impresionado con la investigación de validación del cuádriceps, que indica resultados excelentes y tasas bajas de repetición de la lesión, con una morbilidad baja del sitio donante en comparación con otra fuente de autoinjerto, como el injerto con tendón rotuliano hueso-tendón-hueso e incluso con injertos isquiotibiales. En el largo plazo, el Dr. Spurdle prevé que los injertos del cuádriceps pueden ser superiores de muchas maneras a los injertos isquiotibiales.
Opción de reparación sobre reconstrucción
Si bien los avances en reconstrucción y fisioterapia están mejorando la recuperación y reduciendo las tasas de repetición de la lesión, un procedimiento tan invasivo no siempre es necesario o ideal para algunos pacientes pediátricos. A un subconjunto selecto de pacientes ahora podemos ofrecerle reparación (en lugar de reconstrucción) del LCA mediante la reparación del ligamento cruzado anterior mejorada con puente (RMAP).
En marzo de 2023, Nicklaus Children’s se convirtió en el primer hospital pediátrico del Sur de la Florida en ofrecer la RMAP. Hasta ahora, los atletas que se han sometido a RMAP en el Nicklaus Children's han experimentado una reducción del dolor posoperatorio y recuperaron el movimiento y el control motor más rápido que con la reconstrucción del LCA, logrando una excelente estabilidad en comparación con las reconstrucciones estándar.
Hasta diciembre de 2020, la FDA había autorizado el procedimiento solo para pacientes mayores de 14 años.
Hacemos avanzar la medicina del deporte
Los expertos del Programa de Medicina del Deporte del instituto trabajan diligentemente para permanecer a la vanguardia de la atención. Con ese fin, revisamos regularmente los datos de los pacientes para determinar:
-
La efectividad de nuestro programa de lesiones para cumplir con los objetivos de prevención durante toda la temporada deportiva
-
Cómo afectan determinados enfoques/técnicas quirúrgicas los resultados de los pacientes
-
Si ciertos tipos de injerto afectan los resultados
Además, recientemente revisamos los resultados y las tasas de lesiones comparando los planes de seguros de referencia del Medicaid y los planes de seguros comerciales. Como resultado de nuestra investigación, no fue sorprendente descubrir que el acceso a la fisioterapia se refleja en los resultados. Llegados a este punto, y gracias a un donante privado, creamos nuestro primer programa de prevención de lesiones totalmente financiado con análisis de movimiento en 3D para la prevención de lesiones del LCA que brinda acceso a todas las personas, independientemente de su capacidad de pago. ¡Estamos muy orgullosos de ofrecer este servicio a nuestra comunidad!
Un sólido equipo multidisciplinario
Nuestros tres cirujanos de medicina del deporte y 15 entrenadores deportivos pediátricos trabajan en estrecha colaboración con otros especialistas pediátricos para brindar atención holística. Nuestro equipo colabora con:
-
Endocrinólogos que abordan el exceso de entrenamiento que puede causar fracturas, desequilibrios hormonales o irregularidades menstruales en atletas de sexo femenino
-
Expertos en salud mental, que ayudan a los atletas de élite a obtener una ventaja mental competitiva
-
Neurólogos que abordan las concusiones, lesiones de la cabeza y la médula espinal y otros problemas neurológicos que puedan interferir con las capacidades atléticas
-
Nutricionistas que trabajan con las familias para contribuir a garantizar que los niños reciban una nutrición adecuada que les dé energía para sus actividades y los ayude a recuperarse de las lesiones
-
Terapeutas de cuidados de rehabilitación especializados en medicina del deporte que trabajan con los atletas en técnicas de prevención de lesiones, rehabilitación requerida después de un procedimiento y cuidados de regreso al deporte para prevenir la repetición de las lesiones.
Junto con su experiencia médica, los miembros del equipo de medicina del deporte tienen experiencia atlética personal. Muchos médicos fueron a su vez atletas de alto rendimiento, incluido el Dr. Spurdle, que fue miembro del equipo de esquí de los EE. UU. en la Copa del Mundo. Como resultado, el Nicklaus Children's tiene una calificación única para comprender la mentalidad y el espíritu de los atletas jóvenes.
“Comemos, respiramos y vivimos la medicina del deporte, y empatizamos con los atletas lesionados y sus familias, porque ya hemos estado allí antes”, declara el Dr. Spurdle. “Nuestro corazón está en todo lo que hacemos, y nuestros pacientes sienten esa empatía y responden positivamente a ella”.
Envíe un mensaje al equipo de enlaces médicos de Nicklaus Children’s si desea más información sobre el Programa de Medicina del Deporte en Niños de Nicklaus Children’s.